Se llama fuente o recurso energético a todo aquello de lo que se puede extraer energía. Los recursos se suelen clasificar atendiendo a dos criterios:
- recursos no renovables, los que se agotarán por su consumo, y
- recursos no renovables cuando provienen de la radiación del Sol o de la atracción de cuerpos planetarios externos a la Tierra, que se estima que no se agotan nunca.
- Por su obtención se distinguen:
- los recursos primarios, si se obtienen directamente de la Naturaleza (como podría ser el petróleo bruto), y
- los recursos secundarios, si son transformados de los primarios en formas más aptas para su consumo (como la gasolina o la electricidad).
- También se realiza una clasificación atendiendo a cómo afectan al medio ambiente:
- energías convencionales, que son la térmicas, la nuclear y la hidroeléctricas, que sí afectan.
- energías alternativas, que son aquéllas que no afectan al medio ambiente.
Por otro lado, se define reserva energética como todo aquel recurso que es técnicamente explotable y económicamente rentable. Evidentemente, la técnica avanza y el mercado cambia su demanda, por lo que las reservas energéticas varían con el tiempo.
La electricidad, junto con las gasolinas, son los recursos secundarios fundamentales. El movimiento de electrones que denominamos corriente eléctrica se genera en máquinas llamadas alternadores, y consiste en hacer girar una serie de cables en el interior de un campo magnético; esto produce el movimiento de los electrones de los cables.
Para hacer que gire el eje del alternador, se acopla éste a un elemento mecánico que puede ser:
- una rueda hidráulica impulsada por una corriente de agua. Tendríamos producción hidroeléctrica.
- una turbina de vapor o de gas en centrales termoeléctricas en las que se calienta agua hasta que se vaporiza y adquiere gran presión para conducirla hasta unas hélices o ruedas de álabes. Para aprovechar la presión del vapor se suele acoplar varias ruedas o escalones de turbina. En este caso después de cada rotor se coloca una rueda de álabes fijos llamado estátor cuya misión es anular el remolino de aire después del rotor. Además, los álabes de cada escalón son cada vez más largos para ofrecer mayor superficie y compensar la caída de presión. Las turbinas de gas están preparadas para recibir el chorro de aire y gas quemado en lugar de vapor.
Y los alternadores suelen ser máquinas de gran potencia, como en el caso de las centrales hidroeléctricas:
El término carbón se puede aplicar a sustancias de diversos orígenes como el picón (leña parcialmente quemada), que se pueden utilizar como combustible. En todos los casos se lleva a cabo un proceso denominado carbonización, que consiste en eliminar de una sustancia orgánica todos los elementos que no sean carbono. Industrialmente los tipos básicos que se consideran son el carbón vegetal y el carbón mineral.
CARBÓN VEGETAL
El proceso de obtención del carbón vegetal comienza apilando leña para formar unos montículos que luego se recubren de tierra. Posteriormente se prende fuego al centro de la carbonera y el calor que desprende la combustión de la leña central cuece toda la madera a unos 400º C. En instalaciones más modernas la leña se coloca en el interior de un recinto que está parcial o totalmente enterrado para evitar pérdidas térmicas. Durante la carbonización, la madera elimina su humedad y las sales y azúcares de la savia, que contienen nitrógeno, hidrógeno, oxígeno o fósforo; de esta forma queda un material negro brillante, poroso y ligero. Este carbón vegetal se utiliza como combustible en calefacción doméstica o en fraguas de hierro, y como absorbente en mascarillas antigás.
CARBÓN MINERAL
El carbón mineral es el resultado de la carbonización de restos orgánicos vegetales durante millones de años. La superposición de capas sedimentarias sobre las capas vegetales aplica presiones extremadamente altas que, junto a las temperaturas del interior e la Tierra contribuyen al proceso. El resultado son unas capas pétreas llamadas vetas que están compuestas mayormente por carbono y que tiene una densidad entre 1 y 1,8 g/cm³.
El carbón mineral se clasifica por su rango, que es la proporción del elemento carbono que contiene y determina su poder calorífico. El rango es tanto mayor cuanto más antiguos son los sedimentos. Los rangos típicos son:
|
| Contenido en carbono | Poder calorífico (kcal/kg) | Combustión | Utilización |
Antracita | | 92 - 95 % | 8000-9000 | Llama azulada y poco luminosa
Arde sin humos | Combustible de alta calidad |
Hulla | | 75 - 92 % | 7000-8000 | Llama corta y luminosa | Obtención de coque
Centrales eléctricas
Calefacción |
Lignito | | 60 - 75 % | 6000-7000 | Llama muy larga
Emite mucho humo | Calefacción |
Turba | | 45 - 60 % | 4500-6000 | Sólo cuando se seca
Emite humo muy denso | Modelado en forma de briquetas para calefacción
Tierra para macetas
|
La extracción del carbón se puede realizar mediante canteras a cielo abierto en yacimientos de lignito, que están a poca profundidad. Pero es más frecuente la extracción en mina, que es una red de pozos y galerías subterráneas escavadas hasta encontrar las vetas de hulla o antracita. Como medidas de seguridad, todas las galerías están entibadas, es decir, reforzadas con arcos de acero y traviesas de madera para evitar su hundimiento, y al agotarse una galería o un pozo, se rellena con escombro de otra galería o se produce un derrumbamiento controlado. Además se mantiene una buena ventilación por todo el interior de la mina para suministrar aire a los mineros y para evacuar el gas grisú, que es el metano retenido durante la carbonización del yacimiento.
Los trozos de carbón se extraen de la mina mediante vagonetas y se lavan, se trituran y se clasifican. Por fin se transportan por tren o camión hasta las centrales eléctricas cercanas o a los centros de distribución para el consumo doméstico, desde donde se realiza la distribución por medio de camiones. La técnica más moderna de transporte de carbón consiste en pulverizarlo y mezclarlo con agua, para obtener un fluido que se bombea por unos tubos llamados carboductos. Cuando el carbón se importa desde países lejanos se utilizan los barcos carboneros.
La antracita y la hulla se consumen mayoritariamente como combustible en centrales generadoras de electricidad.
Su uso para calefacción se ha reducido en los países desarrollados, siendo desplazados por otras fuentes más limpias de calor (gas natural, propano, butano o energía eléctrica) para rebajar el índice de contaminación en las ciudades.
Es frecuente que la hulla sufra un proceso de enriquecimiento que consiste en quemarla parcialmente para aumentar su contenido en carbono y por tanto su poder calorífico. Cuando toda la masa de hulla está al rojo, se inyecta agua a presión para apagar la combustión. Como resultado de esto se obtiene una sustancia ligera y gris llamada coque que se utiliza en la obtención del hierro en los altos hornos. También se obtiene una mezcla muy energética de hidrógeno, metano y otros gases que se conoce como gas ciudad.
La hulla, y en menor medida el lignito, pueden sufrir un calentamiento en ausencia de aire del que se obtienen gases similares al gas ciudad, vapores amoniacales (que se usan para la fabricación de fertilizantes), aceites minerales (usados como lubricantes) y brea (que se refina para obtener alquitrán para asfaltar carreteras). El humo que se pega en las chimeneas se llama carbón de retorta o de matraz y se usa en electrónica por sus propiedades como conductor eléctrico para
hacer potenciómetros o electrodos.
Es una mezcla natural de hidrocarburos gaseosos, líquidos y sólidos, con cantidades variables de azufre y nitrógeno. El petróleo natural tiene una densidad entre 0,8 y 0,95 g/cm³ y no es soluble en agua.
El petróleo se produce a partir del plancton marino, formado por animales y vegetales microscópicos. Cuando muere, esta masa se hunde en el fondo marino, con lo que se somete a presión y temperatura elevadas, y por fermentación sin aire se transforma en aceites y metano. El líquido y el gas producidos fluyen hasta la superficie terrestre formando los llamados lagos de brea, o bien se quedan retenidos en arena o rocas porosas que estén recubiertas de capas impermeables como la arcilla. Esta roca madre porosa es similar a una esponja, y en ella se forman generalmente tres capas: una superior de gas natural, una inferior de agua salada y entre ellas la capa de petróleo. |
|
LOCALIZACIÓN DEL YACIMIENTO
Después de una prospección a base de explosiones y sismógrafos para analizar la reflexión de las ondas sonoras en las capas subterráneas, se determina la posible presencia y rentabilidad del yacimiento. A continuación se procede a la perforación o sondeo, normalmente mediante torres llamadas Derrick que van acoplando tubos de 4 m de longitud a una broca o trépano y los hace girar para llegar a profundidades de hasta 7 Km. Para extraer los trozos de roca arrancados y refrigerar el trépano se introduce una corriente de lodo. Para los yacimientos que se encuentran bajo el mar, se construyen plataformas sobre flotadores que se sujetan mediante cables a grandes bloques de hormigón en el fondo.
|
| |
EXTRACCIÓN
Cuando se alcanza la bolsa, la presión interior impulsa al petróleo y al gas natural, y al equilibrarse la presión al poco tiempo, se introducen bombas para extraer el crudo obteniendo una producción primariacon la que sale el 25 % del petróleo.
|
|
Cuando el petróleo no fluye hasta la bomba, se obtiene una producción secundaria inyectando agua y vapor desde la superficie para hacerlo más fluido; aún así, sólo se extrae hasta el 60 % del petróleo total del yacimiento, y el resto se queda en la roca.
Últimamente empieza a ser rentable una producción terciaria que se obtiene escavando minas de galerías inclinadas por las que rezuma el petróleo restante. Una vez extraído, se elimina el gas y el agua que salgan con el petróleo, a partir de este momento al producto se le llama crudo, y se almacena a la espera de su transporte.
TRANSPORTE
A continuación se transporta el crudo hasta las refinerías, donde se obtendrán productos derivados. Esto se puede hacer mediante oleoductos de 80 cm de diámetro y 20 mm de espesor, con estaciones de bombeo cada 100-160 km, a velocidades de varios km/h, muy controladas para evitar calentamientos excesivos y explosiones. La segunda opción es el uso de barcos petroleros de hasta 500.000 Toneladas, formados por contenedores aislados. |
|
REFINADO
En las refinerías se realiza una destilación fraccionada o rectificación, que consiste en calentar todo el crudo hasta unos 400º C para introducirlo en la parte inferior de una torre. A esta temperatura casi todos los componentes están vaporizados y se elevan por la torre. Los platos que están a distintas alturas tienen temperaturas cada vez menores y en ellos se van condensando los productos. En los platos inferiores se obtienen sólidos o líquidos pastosos, más arriba se obtienen aceites combustibles, sobre ellos se obtienen queroseno y gasolina, que son líquidos muy volátiles y por la parte superior se obtienen productos que son gases a temperatura ambiente, que se conocen como Gases Licuados del Petróleo (GLP). Los sólidos se separan posteriormente por medio de disolventes y productos químicos.
Los principales productos, además de las impurezas (principalmente de azufre), son:
| Producto | Fórmula | Poder calorífico | T de destilación | Aplicaciones |
Gases | Metano Etano | CH4 C2H6 | 8.800 kcal/kg | | Combustibles |
Propano Butano | C3H8 C4H10 | 17.375 kcal/kg 22.880 kcal/kg | -42º C -0,5º C | Combustibles |
Líquidos | Gasolinas | C7H16 a C9H20 | 11.000 kcal/kg | 40 - 200º C | Combustible Disolvente |
Queroseno | C10H22 a C16H34 | 11.500 kcal/kg | 200 - 250º C | Combustible Alumbrado |
Gasoil Fueloil | C17H36 a C19H40 | 10.500 kcal/kg 10.000 kcal/kg | 250 - 350º C | Combustible Disolvente |
Aceites | C20H42 a C29H60 | 9.000 kcal/kg | Hasta 500º C | Lubricante Combustible de centrales |
Sólidos | Vaselinas Parafinas | C30H62 en adelante | 9.000 kcal/kg | | Combustible Lubricante |
Alquitrán | | | | Asfalto |
Cuando la demanda de queroseno, gasoil o fueloil es pequeña, se realiza un proceso llamado cracking que consiste en romper la cadena larga de tales hidrocarburos para obtener productos de cadena más corta, como gasolina y GLP. Para ello se calienta el producto hasta 500º C y se somete a presiones de 15 atmósferas o a la acción de catalizadores.
Por fin, la distribución de derivados del petróleo se realiza:
- por bombonas de 14 o de 30 kg en las que los GLP (propano o butano) están a presión
- por convoy ferroviario o depósitos sobre camiones. En estos casos siempre se deja un espacio para la expansión de los vapores en el tanque.
La fabricación de productos a partir de los derivados del petróleo ha dado origen a la industria petroquímica, que produce detergentes, caucho sintético, fertilizantes, disolventes y materias primas para fabricar explosivos, medicinas, y la gran variedad de plásticos existentes.
|
Gas natural
En la formación del petróleo también se genera gas metano, que se puede haber quedado en el mismo yacimiento que aquél (en este caso se habla de gas húmedo); aunque es corriente encontrar yacimientos independientes de gas formados cuando alguna capa lo ha retenido en su ascenso hacia la superficie (y se habla de gas seco). Es un recurso de reciente incorporación, pues su naturaleza gaseosa implica enormes dificultades de almacenamiento y distribución y esto supuso tal inestabilidad en sus precios que se quemaba en los yacimientos de petróleo.
Su explotación es similar a la del petróleo: una prospección determina la presencia y tamaño del yacimiento y un sondeo perfora hasta él. Cuando se llega a la bolsa, el gas tiende a salir sin necesidad de bombearlo, y se hace pasar a estaciones de deshumidificación y separación de otros gases como propano, butano, compuestos sulfurosos o petróleo. A continuación se transporta mediante gaseoductos a alta presión o por barcos “metaneros” en los cuales el gas está licuado a altísimas presiones.
Una vez que ha llegado a los centros de distribución, el gas se transporta por canalizaciones de plástico de unos 15 cm de diámetro y 2 de grosor, o se mantiene en tanques a presión y baja temperatura, dotados de válvulas de seguridad que liberan gas cuando la presión es excesiva, enfriando de paso el interior. De esta forma se pueden transportan también otros gases. La identificación del gas que transporta una cisterna, en bombonas,... se hace mediante un cuadrado anaranjado en el cual aparece un número romano según el siguiente código:
Grupo I : gas ciudad o del alumbrado procedente del carbón.
Grupo II : gas natural.
Grupo III : los GLP, en particular propano y butano.
Las centrales termoeléctricas aprovechan los combustibles fósiles para quemarlos en una caldera y obtener elergía eléctrica. El carbón se mezcla con piedra caliza, se muele e impulsa por una corriente de aire caliente. Esta técnica se denomina combustión en lecho fluído, y con ella se consigue que la caliza reaccione con los compuestos de azufre.En el caso del fueloil, se introduce en la caldera mediante un aspersor que hace girar al líquido y éste se dispersa por fuerza centrífuga. Con esto se consigue mejorar el rendimiento de la combustión.
El gas natural se introduce a través de una válvula anti-retorno. | |
El calor generado sirve para calentar agua hasta su vaporización. Luego este vapor a presión se hace pasar por turbinas, que giran por acción del vapor y este giro se transmite a un eje que mueve un generador eléctrico. A continuación el vapor de agua se condensa mediante duchas de agua fría en torres de refrigeración y se devuelve al ciclo.
Para aprovechar al máximo el calor de la combustión y elevar el rendimiento se hacen una serie de mejoras, como hacer que la caldera tenga forma de U invertida (el aire caliente tiende a quedarse en la parte superior), con esta corriente se caldea el aire que se introduce en la caldera, etc. Y para disminuir en lo posible el impacto medioambiental, se aplican otras técnicas, como hacer pasar los humos, antes de ser expulsados, por una malla cargada eléctricamente para retener partículas de sulfato de calcio, o chimeneas muy altas para retener cenizas. En la siguiente animación hay una descripción muy completa del funcionamiento de la central:
CONTAMINACIÓN CAUSADA POR LOS COMBUSTIBLES FÓSILES
Las reacciones de combustión de los hidrocarburos son reacciones químicas exotérmicas, cuyos productos son dióxido de carbono y vapor de agua.
CnH(2n+2) + O2 => CO2 + H2O + Q
Ajustar la ecuación es calcular los coeficientes para que el número total de átomos en el primer miembro sea igual que en el segundo. Además de estos productos de reacción, la presencia de azufre, nitrógeno o plomo hacen que el humo de la combustión tenga una composición compleja, y esto provoca unas acciones sobre el medio ambiente que se llaman contaminación ambiental. Podemos clasificar estas acciones como:
- Contaminación acústica provocada tanto por la maquinaria de la extracción como por las máquinas y procesos de las propias centrales.
- Contaminación térmica, que es el aumento de temperatura en los ríos o embalses provocado por el agua de las torres de refrigeración que es vertida a los mismos. Esto es causa del aparecimiento y desarrollo de especies no autóctonas, como algas, plantas o incluso animales.
- Contaminación física provocada por los residuos del lavado del carbón o por los escapes de petróleo tanto en accidentes como en el lavado de los tanques de los barcos y que es conocido como marea negra. Una mancha de petróleo flota sobre el mar, impidiendo la oxigenación del agua e impregnando a los animales que alcance.
- Contaminación atmosférica que a su vez puede tener dos efectos:
- Lluvia ácida: el azufre y el nitrógeno son componentes del petróleo y de las gasolinas, que al quemarse provocan óxidos de azufre y de nitrógeno que salen con los humos de la combustión. Al mezclarse estos óxidos con el vapor de agua de la atmósfera se producen ácidos fuertes como sulfúrico y nítrico, que luego caen con la lluvia y abrasan la vegetación, aumentan la acidez del agua o corroen la piedra de monumentos.
- Efecto invernadero: la energía del Sol llega a la Tierra en forma de radiación ultravioleta de alta energía, que traspasa la atmósfera e incide sobre la superficie. Así se calienta la superficie terrestre, que a su vez emite radiación infrarroja de baja energía. En condiciones normales esta energía es expulsada al espacio, pero con concentraciones elevadas de CO2 o de vapor de agua (nubes) esta radiación es reflejada de nuevo hacia la superficie, con lo cual se aumenta la temperatura en el interior de la atmósfera.
Los 105 elementos de la tabla periódica son los constituyentes elementales de la materia. Cuando se combinan elementos en cantidades fijas obtenemos moléculas o compuestos. Todos los elementos se representan mediante una o dos letras que representan su nombre en latín y alrededor se escriben cuatro números con el siguiente significado:
- Z: número atómico, es el número de protones del núcleo; también es el número de orden del elemento en la tabla periódica.
- A: número másico, es la suma de protones y neutrones en el núcleo; también es la masa en gramos de 1 mol (6,023·1023 átomos) del elemento.
- Q: carga de ionización, es la cantidad de electrones de valencia que ha cedido o captado.
- E: número de átomos que forman parte de una molécula.
En la Naturaleza se encuentran átomos con el mismo número de protones pero diferente número de neutrones. A dichos átomos se les llama variantes o isótopos de ese elemento.
Algunos isótopos son inestables y se transforman espontáneamente en otros elementos, emitiendo partículas o energía que pueden provocan reacciones químicas, como transformar oxígeno (O2) en ozono (O3), destruir o modificar el ADN de células vivas. A este fenómeno de liberación se le conoce como radiactividad natural y pueden durar miles de millones de años.
La radiactividad puede ser de cuatro tipos:
- Radiación alfa (α): son núcleos de helio (24He) de gran energía, son expulsados a 20.000 km/s pero pueden ser detenidos por una hoja de papel.
- Radiación beta (β): son electrones (e-) emitidos a velocidad próxima a la de la luz, son detenidos por una lámina de metal.
- Radiación gamma (γ): son ondas electromagnéticas que viajan a la velocidad de la luz, y llegan a atravesar placas de acero de 5 a 15 cm de grosor.
- Neutrones: partículas procedentes del núcleo, que alcanzan 16.000 km/s , pero se pueden frenar y detener con agua.
|
|
Las reacciones nucleares consisten en provocar artificialmente la transformación de elementos, con lo cual se genera calor, energía cinética (las partículas emitidas tienen velocidades desde 20.000 km/s en el caso de la radiación α hasta velocidades próximas a la de la luz en la radiación β) y calor, pues siempre se desintegra una parte de masa que se transforma en energía según la ecuación de Einstein:
E = m·c²
En las reacciones nucleares de fisión se aprovecha la energía liberada al romper átomos de núcleos pesados, como el uranio-235 (235U) o el plutonio-239 (239Pu). Para ello se bombardean los núcleos de los átomos con neutrones de baja velocidad, el uranio los absorbe y se convierte en uranio-236, que es muy inestable. Éste se rompe en dos fragmentos (bario 141Ba y kriptón 92Kr), liberando radiación β y dos o tres neutrones rápidos. En este proceso hay una pérdida de masa de 3,57·10-25 gramos.
Cuando no se detiene a estos neutrones rápidos, pueden chocar con otros átomos de uranio y se produce una reacción en cadena que da lugar a una explosión. Para ello es necesaria una cantidad de sustancia conocida como masa crítica, suficiente como para que los neutrones encuentren un núcleo antes de que salgan fuera de la masa de uranio.
Para evitar que se produzca una explosión, el proceso se realiza dentro de una vasija o reactor nuclear lleno de un moderador que frena la velocidad de los neutrones. Además, para limitar el número de neutrones se dispone de unas barras de boro o cadmio que se introducen entre el combustible, pues estos materiales absorben neutrones. Son lasbarras de control.
Después de ser frenados, los neutrones ya van a velocidades lentas (se les denomina neutrones térmicos), y pueden ser absorbidos por las barras de control, chocar con un átomo de 238U, o con otro átomo de 235U, produciendo una nueva fisión y generando calor. Para aprovechar el calor generado se hace pasar un refrigerante como gas o sodio fundido, o con mayor frecuencia agua, que actúan no sólo como refrigerante, sino también como moderador.
El combustible es una mezcla de 238U enriquecido artificialmente hasta con un 5% de 235U, que se introduce en barras o vainas de acero sujetas a un armazón metálico de sección cuadrada llamado elemento combustible; a él también van adosadas las barras de control.
CENTRALES NUCLEARESSon instalaciones similares a las centrales termoeléctricas clásicas de combustibles fósiles, con el calor generado en un reactor de fisión. El reactor está encerrado dentro de una vasija de acero de 20 cm de grosor. El refrigerante se introduce por la parte inferior del reactor y calor que recoge se aprovecha para hacer girar turbinas de vapor que, a su vez, impulsan a un alternador para producir energía eléctrica.
La vasija está en el interior de un edificio de contención, construido con paredes de hormigón de hasta 5 m de grosor, recubiertas interiormente por un revestimiento de acero. Dentro de este edificio se alberga todo el material que tenga contacto con la radiactividad, incluso se mantiene una ligera depresión del aire en el interior para que no haya escapes, y hay unas piscinas para almacenamiento de combustible nuevo y gastado. Otro edificio contiguo alberga las instalaciones auxiliares de control y generación. Estas centrales se denominan centrales de neutrones lentos o térmicos, y existen dos tipos, dependiendo de que el circuito de agua que pasa por el reactor pase o no por la turbina:
- Centrales de agua en ebullición (BWR)
Tienen un circuito primario de agua que pasa por el reactor y tras evaporarse, el vapor pasa por la turbina. Un circuito secundario condensa el agua del circuito primario.
- Centrales de agua a presión (PWR)
Eel circuito primario de agua que pasa por el reactor y se usa para evaporar agua de un circuito secundario, y este vapor es el que pasa por la turbina. Un circuito terciario condensa el agua del circuito secundario.
Las nuevas investigaciones avanzan en el campo de centrales de neutrones rápidos, en las cuales no hay moderador y el combustible es plutonio-239. Además, se aprovecha el plutonio procedente de la desmantelación de armamento nuclear. Aunque se utilizan tecnologías muy avanzadas, los rendimientos de las centrales termonucleares tienen valores alrededor del 0,08%. En climas muy fríos se aprovecha el calor residual como calefacción, con lo que el rendimiento de la cogeneración alcanza hasta el 2,5 %.
OTRAS APLICACIONES
En las armas atómicas se permite la reacción en cadena, juntando varios trozos de uranio o plutonio mediante una explosión de dinamita. Esto completa la masa crítica de combustible y la energía generada provoca una onda de presión y temperatura elevadísimas.
Las hélices propulsoras de algunos barcos y submarinos giran gracias a las turbinas alimentadas con vapor generado en un reactor nuclear. Estas naves llegan a estar hasta dos años sin tocar puerto.
En muchos casos se desprecia la creación de energía, pero se hace uso de la radiación:
- Aplicaciones en la salud: radiografías, tratamiento de cánceres o esterilización de instrumental.
- Aplicaciones industriales: radiografías a piezas metálicas para inspeccionar roturas o defectos en soldaduras.
- Aplicaciones agrícolas: irradiando insectos para esterilizarlos o alimentos para su conservación.
- Aplicaciones en investigación histórica: mediante la datación de antigüedad por el carbono 14.
RESIDUOS Y DESMANTELAMIENTO
Una de las bazas de la energía nuclear es la nula emisión a la atmósfera de dióxido de carbono, pero a cambio, la posibilidad de contaminación radiactiva se extiende a todo el llamado ciclo del uranio, y que comprende la extracción en la mina, el refino y enriquecimiento, el trabajo en la central y la evacuación y tratamiento de los deshechos radiactivos.
En las centrales se tienen unos niveles de radiación muy inferiores al producido por otras fuentes naturales o artificiales, y la contaminación se debe principalmente a escapes y a los residuos.
Los residuos gaseosos y líquidos como el aire de las minas y centrales nucleares se filtra y se expulsa a la atmósfera en concentraciones legales. Los resíduos sólidos de combustible gastado siguen teniendo alta actividad y se suele almacenar en la propia central. Sin embargo, los resíduos de media y baja actividad se transportan a factorías de regeneración para extraer el material fisible que quede y los residuos, así como los procedentes de hospitales o minas, se funden junto con una masa vítrea y se introducen en bidones recubiertos interiormente de hormigón y almacenados en zonas geológicamente estables como minas de sal o el propio fondo marino.
|
|
|
La parada definitiva de una central nuclear pueden realizarse de tres distintas formas o niveles: en el nivel 1 se hace un mantenimiento indefinido de la central sin funcionar; en el nivel 2 se desmantelan las zonas convencionales y se mantienen las zonas activas o se rellenan de hormigón; en el nivel 3 se desmantela o se rellena totalmente de hormigón la central.
La fusión nuclear es un recurso en fase de desarrollo que consiste en unir núcleos de elementos ligeros. Los elementos de partida son dos isótopos del hidrógeno, llamados deuterio (12H) y tritio (13H), para formar helio (24He). En la reacción hay una ligera pérdida de masa, y por cada gramo de deuterio consumido se generan 6,16·1016 J de energía. Además de la radiación α (núcleos de helio) inherente al proceso, también se emite radiación γ (electrones).
Para vencer la repulsión entre los núcleos, se calientan los átomos hasta unos 50 millones de grados centígrados mediante rayos láser (o una bomba atómica de fisión en las armas termonucleares). A esta temperatura se liberan los electrones y el gas recibe el nombre de plasma.La fusión nuclear se produce constantemente en las estrellas, pero en nuestro planeta el proceso se complica porque el material de fusión se debe mantener a estas temperaturas sin contacto físico con el recipiente que lo contenga, y ésto se hace por dos posibles métodos:
- por confinamiento inercial, se consigue comprimiendo una pastilla de hidrógeno mediante láseres de gran potencia.
|
Láser de confinamiento inercial
|
- por confinamiento magnético: puesto que el plasma está formado por partículas cargadas, éstas están obligadas a moverse describiendo hélices a lo largo de las líneas magnéticas en los reactores formados por enormes bobinas magnéticas toroidales (en forma de donut).
Para la misma cantidad de combustible, en las reacciones de fusión se libera más energía que en las reacciones de fisión, pero hasta ahora los reactores experimentales, entre los cuales se haya el proyecto internacional ITER y los antiguos Tokamak soviéticos, sólo mantienen la fusión durante muy poco tiempo (microsegundos). Ahora bien, como la densidad es muy alta, se producen muchas reacciones. De todas formas, la energía requerida actualmente para obtener los combustibles e iniciar el proceso es superior a la energía que se extrae.
El deuterio está presente en las moléculas de H2O en pequeñas proporciones, pero la omnipresencia del agua proporciona cantidades inmensas del isótopo. Por su parte, el tritio se obtiene artificialmente a partir del litio, que es frecuente en la Naturaleza.
Fuente
|
|
|
|
|